Aquellas fuentes de energía que constituyen una fuente de abastecimiento inagotable por proceder de forma directa o indirecta del Sol y que de forma periódica se ponen a disposición del hombre, es decir, se renuevan de forma continua.
Desde el punto de vista de la disponibilidad se definen como aquellas fuentes en las que la cantidad de energía disponible no depende del consumo.
Ventajas
- Mejoran la garantía del aprovisionamiento energético, ya que contribuyen a la diversificación y autoabastecimiento al emplear recursos energéticos propios.
- Las energías renovables son respetuosas con el medio ambiente, a diferencia de las energía extraída de los combustibles fósiles o la energía nuclear.
- Favorecer el desarrollo de actividades industriales y económicas a nivel regional tanto en lo que se refiere a la fase de inversión como a la de explotación.
- Problemas de disponibilidad: No siempre se dispone de ellas cuando es necesario su consumo. Necesitan de almacenamiento.
- La inversión inicial necesaria puede, en determinados casos, hacer que el sistema no sea rentable o que sean necesarios largos períodos de amortización.
- La internalización en los costes de sus ventajas sociales o medioambientales, conseguiría que fuesen más competitivas con las energías convencionales.